15 enero 2015

Iraragorri: un hotel "gourmet" a un paso de Bilbao

En este precioso caserío del siglo XV restaurado vivió una de las leyendas del Athletic de Bilbao y del fútbol español: José Iraragorri. Su viuda, Conchita Bengoechea, y sus hijos María y Joseba, mantienen ahora el ambiente de hogar en este hotelito de tan sólo 8 habitaciones y con un restaurante increíble.


HOTEL IRARAGORRI

www.iraragorri.com


En Galdácano, a tan sólo 10 minutos en coche de Bilbao, llegamos a este bucólico establecimiento que conserva su jardín con terraza, su fachada pintada en blanco y rojo vivo, y elementos característicos de la arquitectura tradicional vasca: gruesos muros de piedra y vigas seculares de madera de roble. Su zona común y habitaciones desprenden una atmósfera íntima, sobria y discreta, tan sólo salpicada por algunas piezas vintage, sillones de piel envejecida, lámparas de diseño industrial o fotografías antiguas enmarcadas.


Hotel Iraragorri
La terraza-porche exterior

Hotel Iraragorri
Cuero envejecido, piedra, madera teñida de blanco...

Hotel Iraragorri
... lámparas de latón y cojines de petit point

Hotel Iraragorri
Máxima sencillez en las habitaciones

Hotel Iraragorri
Decoración con "muebles de la abuela"

Hotel Iraragorri
Y puertas pintadas en rojo chillón siempre que se puede

Su restaurante Petit Komité es igualmente un capricho para sólo unos pocos. Decorado por Lázaro Rosa Violán, con iluminación relajante y música jazz de fondo, cuenta con ocho mesas a cargo de Ion Gómez. La carta se acompaña de dos menús degustación con productos de temporada que se renuevan mensualmente y una carta de vinos con más de cien referencias. 


Hotel Iraragorri
Con tipografía "cañera"

Hotel Iraragorri
Sillas desparejadas y objetos de almoneda

Aunque también es posible decantarse por productos a la brasa que se preparan en un horno de piedra exterior -tallado en una roca que pesa más de 4 toneladas-, nosotros optamos por el lomo de bacalao confitado con texturas de cebollas; las láminas de magret de pto, chutney de mango y salsa de naranja amarga; y cuajada de leche de oveja con caramelo de cítricos y helado de flan. ¡Absolutamente recomendables!     


Hotel Iraragorri
Como el comedor de una gran familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario