21 mayo 2015

Pequeños hoteles en Estambul que rompen moldes

En la ciudad de los sueños y las leyendas, de los aromas y las especias, con un pie en Asia y otro en Occidente, se esconden algunos pequeños hoteles, enclavados en antiguos edificios restaurados, que reflejan la personalidad del Estambul más apasionado y creativo.



EMPRESS ZOE

www.emzoe.com


Propiedad de dos hermanas estadounidenses, se encuentra en el centro de la ciudad, en Sultanahmet, al lado de lo que queda de un antiguo hammam del siglo XV. Sus cinco casas comunicadas entre sí, de estilo turco, giran en torno a un increíble jardín con fuentes, cúpulas formadas por flores, ruinas recubiertas de hiedra, patios íntimos y aislados, terrazas panorámicas…


Hotel Empress Zoe (Estambul)
Flores recién cortadas

Hotel Empress Zoe (Estambul)
Velas de colores

En su interior, lo primero que descubrimos es un hall abovedado que nos recuerda el pasado bizantino y otomano de Estambul, y 25 habitaciones y suites, muy diferentes entre sí, que mezclan murales antiguos, telas de Anatolia al más puro estilo orientalista, pinturas originales, arte popular islámico….

Hotel Empress Zoe (Estambul)
La recepción, poco habitual

Hotel Empress Zoe (Estambul)
Rincón del bar con la chimenea encendida

Hotel Empress Zoe (Estambul)
Sillas estilo bistrot

Hotel Empress Zoe (Estambul)
Colchas multicolores

Hotel Empress Zoe (Estambul)
Suite con terraza con vistas

Desde las terrazas superiores se obtienen vistas panorámicas que cortan la respiración sobre el mar de Mármara, las antiguas murallas, las mezquitas, torres y minaretes. También te entusiasmará el desayuno buffet (con especialidades turcas) incluido en el precio y que se sirve en el jardín si hace buen tiempo. Además, por las tardes-noches encontrarás abierto un bar informal, al aire libre en verano y alrededor de la chimenea en invierno. Eso sí, como en otros hoteles de la zona, las cinco llamadas diarias a la oración (la primera de ellas antes del amanecer) suenan muy altas, algo que a mí me parece maravillosamente auténtico. 

Hotel Empress Zoe (Estambul)
El frondoso jardín

Hotel Empress Zoe (Estambul)
Granada y uvas

Hotel Empress Zoe (Estambul)
El decantador con vino tinto

ADAHAN

www.adahanistanbul.com


Elegante y atemporal, en un edificio restaurado de 1874 en el barrio de Galata, te encantará por haber mantenido su estructura y dimensión original y su ordenada decoración interior. Sus 40 habitaciones de diseño único engatusan con sus muebles personalizados, suelos de madera, cortinas de algodón, jabones de aceite de oliva, luces suaves…

Hotel Adahan (Estambul)
La fachada iluminada de noche

Hotel Adahan (Estambul)
La serenidad de la madera

Hotel Adahan (Estambul)
Ventanas y balconcitos

Los interiores combinan los detalles frescos con columnas de piedra y mármol, suelos de terracota y madera, techos abovedados, muebles hechos a medida. y ropa de cama y cortinas realizadas exclusivamente con fibras naturales.

Hotel Adahan (Estambul)
La azotea con sus relajantes mesas

Hotel Adahan (Estambul)
Paredes envejecidas

PERADAYS

www.peradays.com


En el histórico barrio de Beyoglu, en la parte europea de Estambul, ocupa un edificio del siglo XIX que ahora exhibe todas las comodidades modernas: interiores elegantes, habitaciones bien diseñadas, anfitriones amables y esos toques especiales que lo diferencian de los hoteles sin alma. Me gustan especialmente sus muebles de estilo moderno, paredes grises con toques de color en alfombras y cojines, y una escalera de metal sinuosa que conduce a la terraza de la azotea.

Hotel Peradays (Estambul)
Entrada a otro mundo...

Hotel Peradays (Estambul)
Un café en la terraza

Las nueve habitaciones se reparten en varias plantas, cada una diseñada de forma diferente; en general, minimalistas, con tonos neutros, suelos de madera, techos altos, grandes ventanas, un cuarto de baño con paredes de cristal, estanterías llena de libros y revistas...

Hotel Peradays (Estambul)
Ladrillos a la vista

Hotel Peradays (Estambul)
Vigas de madera y metálicas en el techo

Hotel Peradays (Estambul)
Habitación a dos alturas


Localizado en la avenida más popular, dinámica y nocturna de Estambul (Istiklal), es uno de los pocos edificios históricos de Beyoglu, que han recuperado y diseñado los arquitectos Atilla Ozkaynakci y Onur Karahan. Fechado en 1901 y obra de Hosvep Aznavur, fue durante muchos años el Consulado de Serbia.

Hotel The Public (Estambul)
Para amantes de la vida nocturna

Hotel The Public (Estambul)
Mezcolanza de antiguo y nuevo

Ahora dispone de 52 habitaciones diseñadas de una forma muy original, con artesonados en los altos techos y muebles y objetos de arte neoclásicos y modernistas, muchos de ellos obra de destacados diseñadores de los años 50 hasta la actualidad. ¿Nuestras favoritas?: las habitaciones tipo loft de la última planta que disponen de balcones y vistas al mar y Galata. También nos seduce su patio ajardinado para relajarse, leer o tomar una copa. y el 1901 Cafe, Bistro & Restaurant, abierto hasta las 2 de la madrugada, que presenta platos contemporáneos europeos y de otras partes del mundo.

Hotel The Public (Estambul)
Habitaciones vanguardistas

Hotel The Public (Estambul)
Baños rocambolescos

Hotel The Public (Estambul)
¿Te has fijado en las lámparas de techo?


Este pequeño hotel boutique, situado en el corazón de Galata, en la Avenida Bankalar, ocupa igualmente un edificio histórico de finales del siglo XIX. Sus 9 habitaciones siguen las pautas del diseño clásico contemporáneo, pero con un  toque muy personal. El hotel está dirigido por su propietario, de origen turco-alemán, que ha llenado las paredes con preciosas fotografías en blanco y negro de Ara Güler. Su bar-cafetería se sitúa también justo enfrente del edificio del antiguo Banco Central Otomano, transformado ahora en un centro cultural sofisticado.

Hotel Hashan (Estambul)
En las habitaciones, líneas puras...

Hotel Hashan (Estambul)
... y mucha elegancia


En el corazón de Sultanahmet, el edificio fue concebido en 1875 como un club intelectual para la élite de los otomanos más modernizadores, pasando después a ser tribunal y, años más tarde, comisaría, escuela, oficina de prensa y centro de negocios. Sus propietarios, conscientes de su carácter histórico, han conservado el antiguo estilo arquitectónico y muchos de los interiores.

Hotel Miniature (Estambul)
Su entrada modernista

Hotel Miniature (Estambul)
Mucho y buen diseño

Al penetrar, los diferentes colores y texturas ofrecen una sensación de lujo contemporáneo, al igual que las habitaciones, dotadas de una maravillosa ropa de cama y cuartos de baño en mármol con exquisitos productos cosméticos.

Hotel Miniature (Estambul)
Tabique transparente hacia el cuarto de baño

Hotel Miniature (Estambul)
El original bar-restaurante


HOTEL ALILASS

www.hotelalilass.com


En mayo de 2014, después de una gran renovación del edificio, el hotel Alilass –enclavado en Sultanahmet- abrió sus puertas a los huéspedes. Toda la infraestructura y la decoración han cambiado por completo para ofrecer habitaciones elegantes, confortables y modernas. El desayuno se sirve en el salón de cristal de su elegante patio ajardinado, en que también se encuentra el bar y el servicio de restaurante para almuerzos y cenas.

Hotel Alilass (Estambul)
Bajo los árboles...

Hotel Alilass (Estambul)
... un salón con aires de invernadero

Hotel Alilass (Estambul)
Habitaciones en blanco, gris, beige y azul

Hotel Alilass (Estambul)
Luminosa ropa de cama


SUB KARAKOY

www.subkarakoy.com


En el antiguo barrio de Karaköy, en mitad de los dos mundos, ha sido creado prestando mucha atención a los detalles y a las influencias del puerto y el mar. Por ejemplo, en las habitaciones descubrirás las camas patentadas 'Harbour Bed', de hierro, inspiradas en las de los grandes buques, sobre las que reposan maravillosos colchones anti-estrés, almohadas personalizadas, sábanas de algodón de 300 hilos y edredones de plumón de pato. En los baños, también apreciarás las fabulosas toallas turcas, los artículos de aseo de alta gama, las duchas Rainmaker rodeadas de baldosas de piedra y paredes de hierro…

Hotel Sub Karakoy (Estambul)
Metal y rojo guinda

Hotel Sub Karakoy (Estambul)
Tronco que hace de mesilla

Hotel Sub Karakoy (Estambul)
Teléfonos antiguos junto al cabecero metálico

Al llegar, ten en cuenta que te recibirá su equipo de expertos locales con una cálida sonrisa, un mapa de la ciudad y una sesión de orientación de 30 minutos mientras te relajas en su café SuB bebiendo un refresco de cortesía. Aquí también es donde podrás saborear por las mañanas un abundante desayuno, con productos escogidos de las distintas regiones de Turquía, almorzar o cenar delicias locales, o degustar tu copa favorita de noche.

Hotel Sub Karakoy (Estambul)
El ecléctico bar-restaurante

Hotel Sub Karakoy (Estambul)
Frutas frescas sobre las mesas