16 septiembre 2014

Madrid estrena el URSO Hotel & Spa

El primer hotel boutique de cinco estrellas de Madrid abrió sus puertas el pasado agosto para aportar un toque de sofisticación y frescura a uno de los barrios más atractivos de la capital. Saludamos al portero uniformado y entramos...  

   

Siempre me ha llamado la atención este edificio, enclavado enfrente del Mercado de Barceló –entre los barrios de Chamberí, Tribunal y Chueca-, obra de José María Mendoza Ussía (1915), que alojó la antigua compañía vizcaína Papelera Española y más recientemente algunas oficinas de Gil y Carvajal. Se trata de un palacete de estética neoclásica que ocupa toda una manzana, en el que el arquitecto e interiorista Antonio Obrador ha pretendido mantener su carácter burgués y señorial con una decoración contemporánea y sofisticada.  

Hotel Urso
La fachada neoclásica, ahora esplendorosa

A primera vista, me alegra mucho comprobar que se han preservado bastantes elementos originales del edificio, como los azulejos que decoran la fachada (obra de Ruíz de Luna), las coloridas vidrieras, los suelos de mármol, las paredes forradas de madera, un precioso ascensor modernista con su consabida banqueta, y una salita revestida de arriba abajo con estanterías y cajones de madera en la que algún día espero tomar un aperitivo.

Hotel Urso
El ascensor, tal como era antaño

Hotel Urso
Las vidrieras originales, restauradas

Hotel Urso
La rejería de los balcones

Hotel Urso
La puerta centenaria de acceso, ahora pintada en blanco

Hotel Urso
Las molduras y azulejos de los techos, en blanco y azul 

El lobby, nada recargado, resulta elegante y acogedor, con sus columnas empapeladas con motivos chinescos, un discreto mobiliario que mezcla telas rústicas y mesas de zinc, un estanque japonés con piedras de cantos rodados, el juego de paneles y espejos, fotografías antiguas de Madrid, una barra de bar en mármol veteado e iluminada por dentro, y su patio central que, a modo de invernadero, va revestido de musgo liofilizado y rematado por una cúpula de cristal rectangular.

Hotel Urso
Varias zonas casi independientes invitan al relax

Hotel Urso
Genial el contraste de las telas con los papeles pintados

Hotel Urso
Butacas de inspiración francesa y flores recién cortadas sobre mesas de zinc

En el primer piso, alrededor del hueco del patio, se ubica el salón de desayunos, que todos los días brinda la fórmula buffet, bajo una luz especial y entre profusión de plantas. Desde ahí y hasta la cuarta planta se accede a las 78 habitaciones y suites –de diferentes tamaños y categorías-, que irradian el mismo aire distinguido del resto del hotel. 

Hotel Urso
Una de las habitaciones dobles 

A destacar: techos altos de hasta tres metros, mesas inspiradas en las camillas de campaña de Hermès (encargadas a artesanos gallegos), telas masculinas impregnadas de colores fríos, sábanas de Bassols, el cordón con colgante negro hecho a medida como señal de “no molestar”, cafetera Nespresso y minibar que incluye productos madrileños (cervezas Brabante y dulces de La Duquesita…).  En los baños de mármol, como no podía ser de otro modo, wc independiente, albornoces y zapatillas blancos, y productos de acogida de The Lab Room.

Hotel Urso
Suites luminosas con enormes ventanales

Hotel Urso
Terraza privada en una de las suites

En la planta inferior del hotel, en un espacio íntimo y privado, se sitúa el Spa, que alberga un pequeño gimnasio, una piscinita con burbujas y chorros de agua fría y caliente, y varias salas donde se ofrecen diferentes tratamientos de la prestigiosa firma de belleza y wellness Natura BisséEl restaurante del hotel, The Table, todavía no ha abierto, pero seguro que será todo un acontecimiento: cada mes cocinará un chef distinto premiado con alguna estrella Michelin. 

Hotel Urso
Interior del Spa

Urso Hotel & Spa

Mejía Lequerica, 8

28004 Madrid

Tel: +34 91 44 44 58

www.hotelurso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario