12 marzo 2015

Villa Clementina: un hotel de campo único en Navarra

A tan solo 20 minutos de Pamplona, entre plácidos campos de trigo, emerge este hotel de estética refinada y creativa. Un sorprendente alojamiento que data de finales del siglo XIX y que hoy regala todo su encanto y esplendor modernista.

Villa Clementina (Navarra)

HOTEL VILLA CLEMENTINA

www.hotelvillaclementina.com


Esteban Ancil Itoiz (1845-1893) fue un navarro aventurero y emprendedor que dejó su pueblo natal, Murillo de Lónguida, para ir a buscar fortuna a Cuba. Tras una década de éxitos en la isla caribeña, y agraciado "para colmo" con la lotería, volvió enriquecido a esta pequeña localidad agrícola –entre Aoiz y Lumbier- y mandó construir un palacete al estilo francés.

Villa Clementina (Navarra)
La fachada, una "joya" en la campiña navarra

Era lo que entonces se llevaba: lujo y refinamiento a base de coloristas cerámicas, papeles pintados, ladrillos de distintos tonos, vidrieras… siempre siguiendo la estética modernista. Así nació esta singular casa de indiano, que entonces fue bautizada como "Villa Lónguida".

Villa Clementina (Navarra)
Entrada al hotel con su mezcolanza de materiales y texturas

El nombre actual, “Villa Clementina”, es un homenaje a Clementina Redin, sobrina-nieta de Esteban, y antepasada de los actuales propietarios, los hermanos Oiza Redin, que han tenido la genial idea de recuperar este edificio familiar –que llevaba tres décadas cerrado- para convertirlo en un hotel único en Navarra.

Villa Clementina (Navarra)
Butacones vanguardistas en el salón

La propiedad cuenta con 3.000 metros de jardín, una huerta a la inglesa con frutales y plantas aromáticas (que surte a la cocina de exquisitos productos), tres pozas de agua para baños relajantes, una terraza –deliciosa en el buen tiempo a la hora del desayuno-, varios salones, un restaurante y 9 fabulosas habitaciones.

Villa Clementina (Navarra)
El jardín hace hueco a una huerta a la inglesa

Villa Clementina (Navarra)
Maravillosas pozas para bañarnos en la intimidad

Villa Clementina (Navarra)
Las mesas del comedor, junto a las ventanas modernistas

Villa Clementina (Navarra)
Al fondo, la fotografía del artífice de la casa

En la rehabilitación e interiorismo se ha tenido muy en cuenta la conservación de todas las piezas originales posibles, a las que se han añadido muebles contemporáneos con diseños de los años 40 y 50 del siglo XX, de A. Jacobsen, H. Wegner o el matrimonio Eames entre otros. De esta manera, ahora podemos apreciar un excelente equilibrio entre materiales, dimensiones y luces, sobre todo en los dormitorios, sin barreras arquitectónicas, para sumar el placer de sueño al del baño.

Villa Clementina (Navarra)
Habitaciones sin artificios... 

Villa Clementina (Navarra)
... con preciosos suelos en madera natural...

Villa Clementina (Navarra)
... y magníficos cuartos de baño