11 noviembre 2014

Hoteles Daniel: lujo asequible en Viena y Graz

Hay hoteles que me dan energía positiva y uno de ellos es el Daniel de Viena. No me canso de acomodarme en sus originales habitaciones, desayunar en su deliciosa Bakery, y salir en Vespa o bici a recorrer esta apasionante ciudad. 



HOTEL DANIEL VIENA
www.hoteldaniel.com


A un cuarto de hora andando del centro, junto al Jardín Botánico de la Universidad de Viena y el Schloss Belvedere, ocupa un edificio protegido que fue diseñado en 1962 por el arquitecto Georg Lippert y reacondicionado por el estudio Hess Arquitectos. Antes de atravesar la entrada, me detengo a contemplar su jardín-huerto delantero, que suele tener plantados tomates, pepinos, calabazas, hierbas aromáticas y vides de uva 'Blue Wildbach'.

Hotel Daniel Wien
Su huerto urbano... absolutamente genial

Hotel Daniel Wien
La fachada del hotel, típica de los años 60

Una vez dentro del hall, tipo loft vintage, me dirijo a la recepción, un mostrador funcional de los años 50, tras el cual se encuentra la pequeña tienda en la que siempre que puedo me hago con un sombrero Mühlbauer, un bolso Brooks, o el jabón especial Daniel.

Hotel Daniel Wien
La desenfadada recepción

Hotel Daniel Wien
Estantería de la tienda con su fabuloso jabón artesanal

Las habitaciones se dividen en cinco categorías y sus precios son más que razonables: Smart, la más pequeña e inteligente; Hamaca, especialmente cómoda y relajante; Panorama, con vistas fabulosas; Belvedere, la más grande y lujosa; y Airstream (en la  caravana americana original situada junto al huerto).  Me gustan todas y mi elección sólo depende del presupuesto en ese momento…

Hotel Daniel WienLa
La habitación Hamaca

Hotel Daniel Wien
La habitación Panorama

Hotel Daniel Wien
La caravana, para experimentar un alojamiento diferente
Luego siempre hago un receso en su genial Bakery, una mezcla luminosa y alegre de salón, restaurante, cafetería, bar y tienda, con mobiliario clásico y vanguardista, sillas Katakana, sofás Jugendstil, esculturas de Donna Wilson, simples paletas de madera que hacen de muebles accesorios… 

Hotel Daniel Wien
La Bakery abre desde las 6,30 de la mañana hasta la 1 de la madrugada

Su desayuno buffet es sensacional, pero además ofrece platos de cocina gourmet internacional francamente interesantes ideados por la chef Elizabeth Razumovsky, y bebidas tan originales como Ayran (yogur de Turquía), cerveza Starobrno, cava español, limonada Cardamint o café turco.  Me encanta su atmósfera y los divertidos floreros que utiliza -viejo corsés, maletas, bolsas y sombreros antiguos-, que siempre me sorprenden. 

Hotel Daniel Wien
Genial presentación de muffins en hueveras de cartón

En el buen tiempo también se puede subir a la azotea, presidida por la escultura de un barco de vela de tamaño original, obra de Erwin Wurm, que comparte espacio con los paneles de abejas que producen la miel que se puede degustar en la Bakery o adquirir en la tienda, y un huerto de manzanas de variedades antiguas. Y de nuevo a recepción, a alquilar una bici o una Vespa por un puñado de euros y poner rumbo al centro histórico. 

Hotel daniel Wien
La escultura del velero en la azotea

HOTEL DANIEL GRAZ
www.hoteldaniel.com


A un tiro de piedra del centro de la ciudad, y con el mismo buen gusto y estilo que el de Viena (y aún más barato…), cuenta además con una historia fascinante. En 1886, el hotelero Alois Daniel decidió levantar un elegante hotel al lado de la estación de tren de Graz, que conectaba con Viena, Liubliana y Trieste, y que fue destruido en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Para su reconstrucción, el arquitecto Georg Lippert optó por elegir el estilo arquitectónico característico de los años 50, del que actualmente se mantiene sólo, pero con orgullo, la fachada.

Hotel Daniel Graz
Colores pastel y enredadera en la fachada

Por dentro, sin embargo, todo gira alrededor de su lobby tipo loft, una zona ambivalente, con mucha luz y mucho espacio, en el que es posible pasar o quedarse, hacer el registro, charlar, tomar un café en su bar Espresso, trabajar, o alquilar una Vespa, una bici o una calesa motorizada…  

Hotel Daniel Graz
El enorme lobby con su bar central

Hotel Daniel Graz
Graz se descubre mejor a tres ruedas...

Sus habitaciones, diferenciadas entre Smart y Loggia, son simplemente geniales de puro simples, así como el Loft Cube, instalado en la planta superior: 44 metros cuadrados que ofrecen vistas panorámicas de la Torre del Reloj y del Schloss Eggenberg. 

Hotel Daniel Graz
Calidad en los materiales, simplicidad en las líneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario