23 octubre 2014

Tres hoteles originales en molinos

En España tenemos bastantes hoteles enclavados en antiguos molinos para vivir una experiencia de alojamiento diferente, pero muy pocos tan originales y bucólicos como estos. 






VIEJO MOLINO CELA (León)

Su historia es fascinante. En 1850, el político leonés Andrés Rodríguez de Cela heredó este antiguo molino del siglo XVII, lo que se le sirvió para retirarse de la política y dedicarse a las finanzas. Para ello, reformó una parte del edificio y estableció allí uno de los primeros bancos de la provincia, como todavía reflejan su ventanilla con rejas de hierro forjado, el sistema de defensa a base de troneras que controla el camino, los compartimentos estancos con robustas puertas de madera por el interior de toda la vivienda, las distintas trampas y tornos, o el “bunker” de hierro del desván. 

Una sobrina suya, Emilia, también muy emprendedora, fue la que lo heredó posteriormente y la que instaló a principios del siglo XX una central hidroeléctrica que daba luz a doce pueblos.

Hotel Viejo Molino Cela
Ha sido banco y central eléctrica

Actualmente, en manos de la misma familia, es un hotel concebido para los espíritus sensibles y artísticos. El agua del río Tuerto (afluente del Órbigo) delimita esta finca de cinco hectáreas y hace de ella una auténtica isla, un remanso para dar paseos en atardeceres llenos de luz y color, observar de noche las constelaciones, prestar atención al canto de los ruiseñores, las ranas y los grillos, quedarse embobado frente a su estanque de nenúfares… El edificio está escrupulosamente rehabilitado, pero con toques nostálgicos y un espíritu creativo muy particular

Sus originales estancias no se encuentran en los hoteles rurales al uso, ni tampoco las seis habitaciones, románticas a más no poder, con sus suelos de madera, bañeras romanas o antiguas de hierro, muros trenzados de paja… Mi preferida es la número 7, con techos altísimos, chimenea de leña, una ventana para poder contemplar la luna desde la cama y un patio privado junto al río.

Hotel Viejo Molino Cela
Habitaciones románticas con vistas al río

Hotel Viejo Molino Cela
Siempre encontrarás una "chaise longue" junto a la bañera 

Hotel Viejo Molino Cela
Rincón de aseo en otra de las habitaciones

MOLINO SANTISTEBAN (Málaga)
www.hotel-molino.com

Hasta hace unos años, Gerard Sieverts trabajaba con éxito en el sector bancario y su mujer Madeline Goedkoop, como headhunter. Pero tras el nacimiento de su hijo Folkert y de su hija Clementine, este matrimonio holandés decidió dejar aparcadas sus brillantes carreras profesionales e iniciar una nueva vida en el país que adoraban: España. De esta forma adquirieron en 2007 un antiguo molino de agua junto al río Grande, y en 2009 abandonaron el centro de la ciudad de Haarlem y se trasladaron al corazón profundo de Andalucía.

Molino Santisteban
La familia al completo

Molino Santisteban
El molino, frente a los campos de olivos y naranjos

Ahora, no hay nada que más les guste que dar a la bienvenida a sus huéspedes, especialmente si llegan con niños, para que jueguen con los suyos en el río, naden en la piscina, busquen tortugas, vayan a tomarse un helado a la Venta Gallardo de Pedro (de un amigo), o cojan naranjas y aceitunas de las huertas de sus vecinos.

Molino Santisteban
Folkert y Clementine con unos pequeños huéspedes

Molino Santisteban
Rincones apacibles en su jardín

Molino Santisteban
A la sombra de las lilas

Cerca del Parque Natural de la Sierra de las Nieves y de los pintorescos pueblos blancos de Guaro y Tolox, el hotel tan sólo dista 45 minutos en coche del aeropuerto de Málaga y 25 minutos de Marbella. Sin embargo, al llegar, entramos en otro mundo… Sigue las pautas del estilo típico andaluz con algunos toques contemporáneos y mucha sencillez: un patio central con canales y fuente, seis amplias habitaciones con maravillosas vistas de paisajes campestres, un jardín arbolado con terrazas y piscina, un honesty bar y un comedor.


Cortujo Santisteban
Cabeceros modernos y mesillas antiguas

Molino Santisteban
Ventanas rústicas hacia los jardines

Molino Santisteban
El divertido bar para que cada uno se ponga lo que quiera

Molino Santisteban
Mesas al aire libre... siempre que se puede

MOLINO DE LOS GAMUSINOS (Ávila)
www.losgamusinos.com

Este antiguo y pequeño molino de agua de finales del siglo XVII ha sido  cuidadosamente rehabilitado según los cánones de la arquitectura tradicional abulense; es decir, recurriendo a mucha forja, barro y piedra. Está situado en plena naturaleza, junto al río Voltoya, a tres kilómetros de Tolbaños, y rodeado por un maravilloso bosque de encinas. Es el escenario ideal para desconectar de verdad.

Molino de los Gamusinos
Flores silvestres junto al río

Molino de los Gamusinos
El murmullo del agua, siempre presente

Molino de los Gamusinos
Viejo portón para acceder a una de las habitaciones

Abrimos la puerta y nos encontramos un salón con chimenea, con zonas acristaladas que permiten ver pasar el agua bajo nuestros pies, una biblioteca, tres habitaciones ultra acogedoras que llevan los nombres de “primavera”, “verano” e “invierno”, y, cómo no, a sus propietarios, Javier y Mª Teresa, perfectos anfitriones.   

Molino de los Gamusinos
El salón y zona de estar con chimenea encendida en invierno

Molino de los Gamusinos
Decoración ligera y campestre en las habitaciones

Molino de los Gamusinos
Madera, silencio y mucha luz

Molino de los Gamusinos
Javier y Mª Teresa desvelan los mejores planes de la zona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario