19 julio 2014

Hotel Monteverdi: Un paraíso en la Toscana

En un pueblo medieval abandonado abre ahora sus puertas Monteverdi, un hotel encantador y casi diría que encantado, para esos huéspedes que disfrutan de una naturaleza intacta , viejas piedras restauradas y sabores auténticos.   

Hotel Monteverdi


Podría haber sido una “americanada”… y es todo lo contrario. En 2004, el abogado estadounidense Michael Cioffi compró la mayor parte de Castiglioncello del Trinoro, un pueblo medieval de la Toscana, y se propuso restaurarlo cuidadosamente. Lo que ha conseguido crear con los distintos edificios casi en ruinas es algo impresionante: varias villas en régimen de alquiler, un hotel de 10 habitaciones, un restaurante y un programa  artístico de renombre internacional.

Hotel Monteverdi

Hotel Monteverdi

Entremos en el hotel. Cada habitación es única y rebosa "estilazo". Su decoración mezcla magistralmente lo antiguo y lo moderno creando un efecto visual increíble: los techos se soportan en vigas de madera centenarias, las paredes se encajonan en los muros medievales originales, una cuenta con chimenea de leña, otra con un gran jardín privado, otra con una bañera de cobre del siglo XVIII, otra con vistas incomparables hacia Cetona, Radicofani y el valle de Orcia...

Hotel Monteverdi

Hotel Monteverdi

Hotel Monteverdi

Aderezadas con linos, telas y muebles artesanales, cada una es también es como una pequeña galería de arte, ya que albergan obras de artistas contemporáneos de renombre mundial. En parte, todo ello ha sido posible gracias al talento de los arquitectos-diseñadores Ilaria Miani y Ernesto Bartolini, que han infundido a los interiores su propio estilo de buen gusto y sensibilidad ecléctica.

Hotel Monteverdi

Hotel Monteverdi

Los cuartos de baño resultan igualmente deliciosos, abiertos a la habitación, con suelos de mármol de Carrara, lavabos tallados en piedra de una sola pieza, duchas con cascadas de chorros y productos cosméticos de La Saponaria.

Hotel Monteverdi

Hotel Monteverdi

En 2013, Monteverdi abrió además su restaurante de alta cocina, Oreade, a cargo de la chef Giancarla Bodoni, responsable de hacer descubrir los platos toscanos más auténticos y siempre en función de los productos de temporada. Para ello, se apoya en otros dos grandes chefs, Paolo Coluccio y Roberto Bruno, con los que ha creado sugerencias increíbles. También dispone de un Caffé más informal y de una Enoteca, donde se pueden degustar aperitivos o almuerzos ligeros a base de ensaladas, carnes y quesos regionales, paninis y crostinis recién horneados… junto a escogidos vinos locales, como el Brunello y el Vino Nobile di Montepulciano. Además, Monteverdi ofrece otras opciones gastronómicas: clases de cocina, excursiones a viñedos de la zona y catas de productos locales.

Hotel Monteverdi

Hotel Monteverdi

Desde el punto de vista cultural, Monteverdi ha realizado otra proeza. Cada año invita a personalidades de las artes escénicas y visuales, la literatura, la filosofía y la ciencia a  residir en Monteverdi para impartir conferencias y seminarios e interactuar con los clientes del hotel. Asimismo, dispone de una Galería de Arte permanente, con exposiciones de importantes artistas contemporáneos; y es patrocinador del Incontri en Terra Di Siena, uno de los festivales de música más importantes de la Toscana. Tampoco conviene perderse la visita a su propia excavación arqueológica, que ha sacado a la luz un asentamiento medieval defensivo sobre unos cimientos que se remontan a los etruscos. El recinto cuenta además con una piscina, un gimnasio de última generación y una capilla del siglo XII, realizados como el resto de las dependencias con mucho dinero... y mucho amor. 


Hotel Monteverdi

Hotel Monteverdi

No hay comentarios:

Publicar un comentario